Nuevo remedio para la enfermedad de Lupus

blogerredas 28 Febrero, 2011 1



La FDA, la agencia encargada de la regulación de los fármacos en Estados Unidos ha aprobado el uso de Benlysta para tratar la enfermedad de Lupus. El lupus eritematoso sistémico, es una patología crónica autoinmune que se puede manifestar de diferentes formas, y afectar distintas partes del cuerpo. Por lo general los más frecuentes son los problemas en la piel y en las articulaciones, pero lo que realmente hace peligrosa y hasta mortal a esta enfermedad es la afectación a órganos vitales como por ejemplo el cerebro, el corazón, el riñón, o hasta los pulmones.

Hasta la actualidad no eran demasiadas las opciones terapeúticas para tratar esta enfermedad. La principal de ellas era la aspirina, aprobada en 1948. Pero también estaban los corticosteroides y el Plaquenil, un antimalárico, aprobados en 1955. Ahora hay otro más , el Benlysta un nuevo remedio que llega al mercado y despierta la ilusión de todos los compadecientes de esta enfermedad.

Esta enfermedad afecta a nada menos que cinco millones de personas en todo el mundo. Lo curiosos es que es bastante más frecuente entre las mujeres, sobre todo entre las de raza negra, y se hace explícita entre los 15 y los 44 años. El problema es que el nuevo tratamiento a base de Benlysta no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, quienes son, en definitiva los más propensos a padecer esta enfermedad.

Según los estudios realizados con este fármaco, el 43,2 por ciento de los pacientes a los que se les dio este medicamento, presentaron una reducción de los síntomas luego de 12 meses, frente al 33,8 por ciento que mejoró luego de suministrarle un placebo.