La tendencia del periodismo de marca

Pablo 26 febrero, 2013 0

Cada vez más las mayores empresas multinacionales escogen hacer el lanzamiento de sus propios sitios web con información y noticias, dando lugar así a el periodismo de marca (brand journalism). Marcas reconocidas como HSBC, Coca Cola, Adobe, Intel, Cisco y muchas otras más son las que ya escogieron esta modalidad de comunicación, ya transformadas con un departamento editorial como si estuviéramos hablando de periódicos.



El brand journalism ha llegado para quedarse, pero si desgranamos un poco no es más que una metamorfosis de agrandamiento de la sección de noticias de cualquier página comercial de alguna empresa, lo que sucede que al ser escogido por mega-empresas deben tener un nombre propio y nuevo: el periodismo de marca.

Surgen algunas dudas al respecto del fin del periodismo de marca, si es información o propaganda. Están las empresas que controlan totalmente lo publicado, como también están los que dejan total libertad a los periodistas, pero igualmente siguiendo una línea editorial. Las empresas intentan demarcar la diferencia entre sus portales corporativos y los de noticias, ya que en la mayoría no tienen conexiones directas entre ellos.

Pero uno de los puntos más positivos que hacen que el periodismo de marca siga creciendo es que realmente la mayoría da impresiones totalmente imparciales, sin ningún favoritismo y sin tomar ninguna posición ante nada. Este tipo de prensa se diferencia totalmente de la de empresa o economía al estilo Forbes, sino que son portales con redacciones diversas, ya que no solo se escribe de productos, ya que existen menciones de ocio, arte, actividades y mucho más.