¿El Senado tendrá fuego?

blogerredas 30 noviembre, 2010 0



Finalmente luego de tantas idas y vueltas, la Comisión de Sanidad del Senado deberá tomar una decisión sobre la nueva Ley antitabaco que ha generado tanta polémica en el último tiempo. Así deberá aprobar o rechazar las enmiendas de los grupos parlamentarios a la reforma de dicha ley, las cuales proponen, entre otras modificaciones, prohibir los cigarrillos en las colas que se formen al aire libre, una medida que la Ministra de Sanidad, Leira Pajín, no ve demasiado “clara”.

La propuesta ha sido ideada por el Grupo Mixto y, basicamente lo que busca es prohibir fumar también en “espacios al aire libre, donde se formen colas”., es decir en caso de aprobarse no se podría fumar en museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del Inem, paradas de autobuses, transportes colectivos, y todas aquellas gestiones que suponen espera obligada en una fila, donde las personas se encuentran muy próximas unas a otras ya que el humo afectaría a todas.

Otra de las enmiendas que se debatirán en el Senado es la que propone que la hostelería pueda instalar habitáculos cerrados sin servicio de restauración en sus locales para que fumen en ellos los clientes que lo deseen, una medida que no gusta para nada al PSOE y que ya ha sido rechazada en la Cámara Baja.
Además de la enmienda, la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta deberá aprobar o rechazar otras propuestas, como la posibilidad de que casinos, bingos y salas de juego tengan también zonas para fumadores.

La reforma tendrá que someterse a la votación del Pleno del Senado, prevista para dentro de dos semana. Recién ahí el texto volverá al Congreso de los Diputados, en caso de que en la Cámara Alta sufra alguna modificación, o caso contrarioquedará aprobado definitivamente, si es que nos e ha modificado a su paso por el Senado.