Iniciativas por la legalización de la Marihuana

Marta 6 Mayo, 2014 0

marihuana-jardineria-growshopdeals-es

Es España son cada vez más los municipios en los que se observa una clara inclinación política, económica y social en lo que se refiere a la legalización de la marihuana, en concreto, la regulación y normalización de los Clubes Sociales Cannábicos que se están generando en varias ciudades.

 

Una de las comunidades con más movimiento socio-cultural canábico es Euskadi. Desde el 2012, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (EUSFAC) pusó en marcha una propuesta para la legalización de clubes privados de consumo de marihuana que hoy por hoy es una realidad que se va formalizando en la sociedad euskaditana.

 

“El modelo que seguimos se basa en la transparencia, la ausencia del ánimo de lucro, el funcionamiento democrático y la reducción de riesgos asociados al uso del cannabis.” dicen sus responsables.

 

Creada en 2011, partiendo de la intención de unificar criterios y definir unos límites y un código de conducta ético, sus actividades están centradas principalmente en el ámbito territorial del País Vasco.

 

Al constante incremento de agrupaciones y asociaciones exigiendo una regularización pactada, se le suman las tiendas de venta de semillas de marihuana, tanto locales comerciales como páginas web que prestan servicios de venta online. Encontramos páginas como growshopdeals.es donde pueden encontrarse una infinidad de semillas de toda clase, tanto de origen nacional como de otros países famosos por sus exportaciones: holanda,

 

Alicante se suma al movimiento cannábico

 

En Alicante, Daniel Simón de Esquerra Unida (EU), Paco Mascaraque, presidente de la asociación Galce (Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España) y Ricky Guerrero, responsable de Alacannabis (Asociación Estudios del Cannabis de Alicante), anunciaron intención de presentar una moción para la votación de una ordenanza que regule y normalice los Clubes Sociales Cannábicos que ya existen en la ciudad. Aseguran que esta moción será un paso más hacia la regulación definitiva y la defensa de los derechos de los consumidores de cannabis.

 

Con ellos, el inmenso grupo de asociaciones que componen la FAC (Federaciones de Asociaciones Cannábicas) también mueven ficha en todas las provincias españolas, con el fin de llegar a un mutuo acuerdo entre ley, política y sociedad.

 

Las ferias del Cáñamo

 

A través de la feria del Cannabis con el nombre de Expogrow, Euskadi se abre a la cultura del cannabis en Ficoba (Centro de Exhibiciones de Gipuzkoa) en la ciudad de Irún, donde un año más se lucha por la normalización de la marihuana en el ámbito sociológico y cultural. Expogrow tendrá lugar los próximos días 12,13 y 14 Septiembre en Irun (Euskadi) y cuenta con más de 7.000m2 repartidos en 3 pabellones, cerca de 100 expositores y más de 300 profesionales acreditados. Se tratarán temas como la participación ciudadana en los procesos de regulación del cannabis así como normativas para cultivo de marihuana para consumo propio.

 

Otra feria de gran importancia en esta temática es la de Spannabis, la feria del cáñamo de Barcelona, que tuvo una gran acogida el fin de semana del 14 al 17 de Marzo. Los interesados que asistieron pudieron participar en charlas y de conocer nuevas iniciativas para la regulación de la marihuana en nuestro país.