OEA aprueba relación de Cuba y Estados Unidos

Pablo 24 Diciembre, 2014 0


201412232003080.i2

El acercamiento de Washington a La Habana, Cuba que fue anunciado la semana pasada y ha generado todo tipo de reacciones a nivel mundial. Cuenta actualmente con la aprobación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de una resolución del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La resolución contempla la reanudación de relaciones entre ambos países un hecho historico que destacaron los miembros de la OEA, en el mismo no se incluye el poner fin al embargo económico. Varios miembros de la organización dilataron la reunión ya que solicitaban que se incluyese este punto, la propuesta llego a través de Bolivia y que conto con el apoyo de Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Ecuador, pero no conto con los votos suficientes para ser incluida en la resolución.

El texto final manifiesta la “profunda satisfacción” de la OEA por la decisión anunciada, reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas a favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales”.

Aunque el tema del bloqueo económico será una observación que los países que apoyaron que se incluyera, en la resolución, realicen notas que adjuntarán al documento haciendo una observación sobre este punto que es importante para la economía de la isla.

Varios representantes señalaron la importancia que era la proclamación de la OEA sobre el restablecimiento de relaciones entre dos naciones del continente. Un hecho histórico sin precedentes.

Mientras tanto Cuba y Estados Unidos iniciarán en enero conversaciones para negociar como van a implementar el restablecimiento de relaciones entre ambos países después de los anuncios que el presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunciaran la semana pasada los acercamientos.

Aunque la política estadounidense hacia la isla y el embargo económico dependen del Congreso Norteamericano si va a modificarlos o revocar el mismo. El 2015 se vislumbra un buen año para Cuba que probablemente ponga fin a 53 años de alejamiento y bloqueo por parte de los Estados Unidos.