Madrid contaminada de mentiras

blogerredas 12 Noviembre, 2010 0



Algo verdaderamente increíble y extraño es que una ciudad tan grande como Madrid, que desde hace años viene superando y desobedeciendo los niveles de contaminación estipulados por la Unión Europea, ahora, cuando estos límites comienzan a ser obligatorios, de manera casi mágica reduce su contaminación en un 26 por ciento en tan solo un año. Y de seguro no fue con fuerte medidas de concienciación, no con políticas de prohibición, ni nada similar.

Es que lo mas interesante de todo esto se da en el hecho de que el año pasado cuando el límite establecido por la UE era de 42 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, Madrid registraba una media de 54, mientras que ahora, cuando este año se ha legalizado y hecho obligatorio el nivel de 40 impuesto por la Unión Europea, la capital española ha conseguido igualar este número.

De cualquier manera, y mas allá de que muchos puedan creer que esto es realmente así, explicaremos cual fue la causa principal de este abrupto descenso que se registró entre enero y septiembre de 2010: Madrid ha cambiado la red que mide la contaminación este año, eliminando algunas estaciones y agregando otras nuevas, y para aquellos que creen en las casualidades, estarán contentos de saber que justamente esas estaciones que fueron erradicadas de la medición, son las que se ubican en las zonas mas contaminadas de la capital española.

Esto quedó demostrado en el informe que la organización Ecologistas en Acción presentó ayer sobre la calidad del aire en España en 2009. Así, Madrid junto con otras ciudades aledañas figura como la mas contaminada del país. De cualquier manera, y mas allá de que los datos del gocbierno no sean verdaderos, si ha bajado la contaminación en el país, pero principalmente gracias a la crisis económica, ya que el consumo de combustibles bajó en un 5 por ciento el año pasado.