Es imposible prevenir el Alzheimer

blogerredas 22 septiembre, 2010 0

Señora



El hecho de mantener hábitos de vida saludables, hará que el envejecimiento sea mucho mejor y mas sano, pero esto de ninguna manera sirve para prevenir la enfermedad del Alzheimer. Consumir Vitamina B, C y E, beber dos vasos de vino por día, tomar café diariamente, comer mas ensaladas, frutos secos, pescado, y menos carnes rojas y lácteos, todo esto se creía que era la receta ideal para quedarse tranquilos y lejos de la enfermedad del olvido frecuente y las deformaciones físicas, pero ahora un estudio realizado por expertos en medicina asegura que no existe nada absolutamente confiable que sirva para prevenir el Alzheimer.

Según el investigador del CSIC en el Instituto Cajal, José María Frade, “no hay manera de prevenirlo al cien por cien, ya que en la mayoría de los casos, no es posible identificar el detonante de esta enfermedad”.

Sólo existe un pequeño porcentaje de pacientes que desarrollan esta enfermedad, debido a un componente genético. Esto se llama Alzheimer familiar y por lo general suele aparecer bastante temprano, entre los 40 y los 50 años. Es por ello que quien cuente con antecedentes familiares o haya heredado una mutación genética, será mas susceptible para adquirir esta enfermedad.

Sacando esta casi excepción, en la mayoría de los casos el Alzheimer aparece a la edad de 65 años y no tiene un perfil muy concreto todavía. En España se calcula que mas de 700.000 personas padecen de esta enfermedad, mientras que el 5 por ciento de los mayores tiene este tipo de demencia, aunque estas cifras podrían ser ampliamente superiores, ya que hay pacientes enfermos que no han sido diagnosticados.

Tal como lo afirma la doctora experta en Geriatría Pilar Valenzuela, cuando empiezan los síntomas, la mayoría de los pacientes intentan disimilarlos ante su entorno y familiares. La persona se va olvidando de cómo pronunciar cosas, de lo que iba a hacer, etc.