Continúa en marcha el Plan de Retorno Voluntario

blogerredas 4 Noviembre, 2010 0



El gobierno español tiene estipulado que hasta fin de año, gastará unos 17,2 millones de euros para ayudar a los ciudadanos extranjeros a que puedan regresar a sus respectivos países de origen. Hasta el momento, en los 9 primeros meses del 2010, mas de 9,9 millones de euros ya fueron destinados a la financiación del regreso a su país de origen de un total de 8.646 inmigrantes, mientras que todavía quedan unos 7,3 millones de euros disponibles para el mismo fin, ya que la convocatoria del programa se mantiene abierta.

Del total de esas cifras, unos 410.000 han sido destinados a una iniciativa nueva que se ha comenzado a implementar este año, denominada “Retorno Productivo”, la cual se encuentra cofinanciada por la Unión Europea, y cuyo objetivo es prestar ayuda económica a los inmigrantes para que los mismos puedan desarrollar una iniciativa emprendedora en su país de origen.

Además de este programa tan novedoso, el dinero también ha servido para financiar la propuesta del llamado Retorno por motivos humanitarios, el cual apunta directamente a los extranjeros que se encuentran en una situación verdaderamente vulnerable, y no tienen otro modo de regresar a su hogar. Cabe resaltar que estos programas son gestionados de manera exclusiva por la Secretaría de Estado e Inmigración y Emigración, y ya le han costado al gobierno unos 5,1 millones de euros hasta el momento.

Hay que tener en cuenta que el dinero que el Ministerio destina a los proyectos de retorno lo utilizan las ONG, y entidades especializadas en tareas con inmigrantes, y está dirigido principalmente a personas con alto nivel de vulnerabilidad , como por ejemplo los menores no acompañados, víctimas de trata de personas, extranjeros con protección internacional, o hasta quienes se encuentren sin papeles o sin empleo en España.