Caen los niveles de inmigración debido a la crisis económica

blogerredas 10 noviembre, 2010 0



Según un informe publicado hoy por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), debido a la crisis económica mundial las cantidades de flujo migratorio se han reducido notablemente dentro de los países integrantes de la Unión Europea, a pesar de que todavía exista bastante demanda de mano de obra extranjera cualificada en varios estados, principalmente en los sectores de educación y salud.

Este análisis basado en los 27 países que integran la UE, además de otros territorios como Turquía, Croacia, o Noruega, detalla que mas allá de que a nivel global los niveles de inmigración han bajado como consecuencia de la crisis, los mismos se han mantenido positivos durante el 2009 en algunos países como España, Italia, y Reino Unido entre otros.

Cabe resaltar que la dura crisis ha influido con mayor fuerza en los inmigrantes que provienen de fuera de la Unión Europea, que en los nacionales de países miembros. De esta manera los niveles de desempleo en inmigrantes nacidos en territorios de la UE se han incrementado en un 2,8 por ciento entre el 2008 y 2009, mientras que la cantidad de desocupados nativos de estados que se encuentran fuera del continente europeo, ha aumentado en un 5 por ciento, es decir casi el doble, durante el mismo período.

La traducción que se puede hacer de esto es que los extranjeros proveniente de América, Africa, o Asia, tenían muchísima influencia en sectores como la construcción y el comercio, ambos completamente golpeados por la crisis económica mundial, y que siguen sin poder recuperarse por completo. Por otro lado en el informe se ha detallado que las mujeres son las menos afectadas por el desempleo, ya que ocupan menos puestos en dichos rubros.